Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
María del Cielo Herrera- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Matemáticas - reconocimiento de funciones del sistema endocrino a través de esquemas matemáticos
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Comprender el funcionamiento del sistema nervioso en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre el sistema nervioso, preguntando a los alumnos qué saben sobre este sistema.
- Presentar una breve introducción sobre el sistema nervioso y su importancia en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con su sistema nervioso.
- Por ejemplo, hacer una actividad de reflejos, como pedirles que coloquen su mano sobre una superficie caliente y observar su reacción de retirarla rápidamente.
- Fomentar la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexiones sobre la importancia del sistema nervioso en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Comprender el funcionamiento del sistema endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
- Inicio (10 minutos):