Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
daniel cabrera
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título del proyecto comunitario: Descubriendo la belleza de la lengua a través de la literatura
Objetivo general: Reconocer los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfrutar de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Objetivos específicos:
- Identificar los recursos estéticos presentes en textos literarios en español e inglés.
- Comprender y apreciar la belleza de la lengua a través de la literatura.
- Desarrollar el pensamiento crítico al analizar y reflexionar sobre los recursos estéticos presentes en los textos.
- Promover la participación y colaboración entre los alumnos en la exploración y comprensión de los textos literarios.
Fase 1: Inicio
- Presentación del proyecto comunitario y explicación de los objetivos.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos literarios líricos en español e inglés (poemas, canciones, adivinanzas, etc.) y preguntarles qué elementos les llaman la atención y qué recursos estéticos creen que están presentes en cada uno de ellos.
- Introducción al problema: Comentar a los alumnos que desconocemos cómo localizar los recursos estéticos de la lengua y que el objetivo del proyecto es aprender a identificarlos en textos líricos en español e inglés.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de los diferentes recursos estéticos presentes en los textos literarios líricos (rima, aliteración, metáfora, entre otros).
- Análisis y ejemplos de cada recurso estético.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán una lista de reproducción de canciones en español e inglés que consideren que contengan recursos estéticos, y justificarán su elección identificando los recursos