La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

pedro salgado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


I. Sesión 1 (50 minutos)


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo el desarrollo del Humanismo influyó en la transmutación del sistema feudal y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas?

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre el feudalismo y el Humanismo.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Lectura guiada. Los alumnos leerán un texto sobre el feudalismo y el Humanismo, resaltando las ideas principales y subrayando las palabras clave.

  • Actividad 2: Trabajo en grupos. Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán las ideas principales de la lectura, identificando cómo el Humanismo influyó en la transformación del sistema feudal.

  • Debate en plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate para profundizar en el tema.


Cierre:



  • Recapitulación: Se resumirán las ideas principales discutidas en el debate.

  • Reflexión: Los alumnos responderán a preguntas sobre cómo el desarrollo del Humanismo fue clave en la transmutación del sistema feudal y el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Tarea: Los alumnos investigarán y traerán ejemplos de cómo el Humanismo se refleja en la literatura y el arte de la época.


II. Sesión 2 (50 minutos)


Inicio:



  • Recuperación de la sesión anterior: Se r