Valoración de la biodiversidad

Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo (PDA): Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: que los alumnos valoren y cuiden el medio ambiente de su comunidad.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y la problemática.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y su importancia.

  • Exposición del docente sobre la biodiversidad y su función en la Tierra.

  • Actividad en grupos: Investigar sobre la biodiversidad en el territorio de la localidad y exponer sus hallazgos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la biodiversidad en el equilibrio de la biosfera.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual sobre la función de la biodiversidad en la Tierra.

  • Actividad en parejas: Investigar sobre la biodiversidad en la entidad y exponer sus hallazgos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de integración interdisciplinaria: Realizar una breve investigación sobre la biodiversidad en México y su relación con la cultura y tradiciones del país.

  • Exposición y discusión en grupo sobre los hallazgos de la investigación.

  • Actividad final: Elaborar un collage o mural que represente la biodiversidad en México y su relación con la cultura.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Exposición de la