Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
NALLE MTZ- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: El problema de la memorización de las tablas de multiplicar se abordará en el contexto del Día de Reyes.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad.
Actividad 1 (10 min): Inicio de la clase. El docente presenta la temática del día y explica que trabajarán con la multiplicación y su relación con la suma. Se pone especial énfasis en cómo la multiplicación es una forma de sumar cantidades iguales repetidamente.
Actividad 2 (20 min): Los alumnos trabajan en parejas o grupos pequeños. Se les proporciona material concreto, como bloques de construcción o fichas, y se les pide que resuelvan problemas sencillos relacionados con su contexto, donde deben sumar la misma cantidad varias veces. Por ejemplo, "Si cada niño recibió 3 juguetes, ¿cuántos juguetes recibieron en total si somos 4 niños?" Los alumnos deben utilizar el material concreto para resolver el problema y luego representarlo mediante