Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
Mariana G
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Uñas sucias y no se lavan los dientes
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de situaciones familiares y comunitarias (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de los saberes familiares y comunitarios en la resolución de necesidades y situaciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiera la ayuda de la familia o la comunidad para resolver problemas.
- Promover la participación activa de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico a través de preguntas abiertas.
Sesión 2: Investigación sobre saberes familiares y comunitarios (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes saberes familiares y comunitarios relacionados con la higiene personal, como lavado de manos y cuidado de las uñas.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos realicen la investigación.
- Fomentar la colaboración entre los miembros del grupo y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 3: Presentación de los saberes investigados (45 minutos)
- Cada grupo realiza una presentación oral sobre los saberes familiares y comunitarios que han investigado.
- Fomentar que los alumnos utilicen materiales visuales, como carteles o imágenes, para apo