Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Julio César Olmos
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria a atender: Autolesiones y trastornos alimenticios.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan brevemente cómo se sienten en relación con su entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Introducir el tema de los recursos literarios y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Plantear el objetivo de la clase y su relación con el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios (metáfora, comparación, personificación, etc.) y su uso en la escritura.

  • Proporcionar a los alumnos una lista de palabras clave relacionadas con los vínculos familiares, escolares y comunitarios.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos creen frases utilizando recursos literarios y las palabras clave proporcionadas.

  • Facilitar un espacio de trabajo en el que los alumnos elaboren un texto libre que describa sus vínculos con su entorno.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los textos elaborados por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de los recursos literarios para expresar sus emociones y sentimientos.

  • Asignar la tarea de investigación sobre la problemática de autolesiones y trastornos alimenti