Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.

Ana Esparza
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.


Objetivo: Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Graffiti.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica de las sesiones:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Explicación del concepto de identidad personal y colectiva, y su relación con los lenguajes artísticos.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre gustos e intereses personales y colectivos, y cómo pueden ser expresados artísticamente.

  4. División de la clase en grupos pequeños y asignación de roles para el proyecto comunitario.

  5. Investigación en Internet y/o libros sobre diferentes formas de expresión artística colectiva, como murales, videos, exposiciones de dibujos o fotografías.

  6. Elección del medio de expresión artística colectiva y de la temática del proyecto.


Sesión 2:



  1. Repaso del objetivo y la temática elegida para el proyecto comunitario.

  2. Conversación sobre el problema del graffiti y sus diferentes manifestaciones.

  3. Discusión sobre la diferencia entre el graffiti como expresión artística y el graffiti vandalismo.

  4. Reflexión sobre cómo el proyecto comunitario puede ser una forma de expresar gustos e intereses personales y colectivos de manera positiva y respetuosa.

  5. Planificación y organización del proceso de creación de la producción artística colectiva, con atención a la temática elegida y al problema del