Estudio de los números - Fracciones en notación decimal

Myriam Guadalupe Cortes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Fracciones en notación decimal


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las fracciones en notación decimal


Objetivo: Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresadas en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Recursos: Pizarrón, plumones, hojas de papel, lápices, calculadoras (opcional), fichas de fracciones, imágenes o ejemplos de situaciones contextuales.


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son las fracciones y para qué se utilizan.

  • Explicar brevemente el concepto de fracción, utilizando ejemplos sencillos y cotidianos.

  • Mostrar ejemplos de fracciones comunes como 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 en el pizarrón y preguntar si los alumnos están familiarizados con ellas.

  • Plantear la problemática a resolver en la clase: ¿Cómo expresar estas fracciones en notación decimal y viceversa?



  1. Exploración (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo fichas de fracciones escritas en notación decimal y viceversa, así como imágenes o ejemplos de situaciones contextuales que involucren fracciones.

  • Pedir a los alumnos que analicen las fichas y discutan en sus grupos cómo creen que se pueden convertir las fracciones en notación decimal y viceversa.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.



  1. Investigación y experimentación (15 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir las conclusiones y estrategias que encontraron en sus grupos