Estudio de los números

Fernanda Padilla
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Leer y escribir números de seis cifras


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de los números de seis cifras, explicando su importancia y cómo se utilizan en diferentes situaciones cotidianas.

  • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos un problema relacionado con la lectura y escritura de números de seis cifras, como por ejemplo, encontrar la cantidad de habitantes en una ciudad o la duración de un evento.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar y discutir posibles estrategias para resolver el problema planteado.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus estrategias y conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar el problema planteado en la sesión anterior y las estrategias propuestas por los grupos.

  • Actividad de exploración: Los alumnos realizarán actividades prácticas para practicar la lectura y escritura de números de seis cifras, utilizando diferentes recursos como tarjetas numéricas, juegos de mesa o ejercicios en el pizarrón.

  • Trabajo individual: Los alumnos resolverán problemas de lectura y escritura de números de seis cifras de manera individual, utilizando las estrategias aprendidas.

  • Retroalimentación: Revisar y corregir los ejercicios realizados, en conjunto con los alumnos, para detec