Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Comunidad

RAFAEL VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Comunidad


Tema: Rescate de juegos tradicionales en la comunidad


Objetivo:
Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación individual y colectiva y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el problema de la falta de espacios recreativos en la comunidad y la importancia de rescatar los juegos tradicionales.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos tradicionales que los alumnos conocen.

  • Presentación de la actividad de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para rescatar y difundir un juego tradicional en la comunidad.

  • Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación sobre juegos tradicionales: Los equipos de trabajo investigarán sobre un juego tradicional de su elección, recopilando información sobre su origen, reglas, materiales necesarios, etc.

  • Diseño del juego: Los equipos diseñarán una adaptación del juego tradicional, teniendo en cuenta el contexto y los recursos disponibles en la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Preparación del material: Los equipos crearán el material necesario para jugar el juego tradicional adaptado, utilizando materiales reciclados o disponibles en la comunidad.

  • Ensayo del juego: Los equipos practicarán y ensayarán el juego tradicional adaptado.

  • Reflexión sobre el proceso: Los alumnos reflexionarán en equipo sobre los retos y dificultades encontrados dur