Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Ana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Objetivo: Utilizar distintos textos para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno, tanto de manera vivencial como al consultar fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Trazo de letras y pronunciación de palabras trabadas o compostas


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (15 minutos)



  • Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de representar gráficamente nuestras ideas y descubrimientos.

  • Mostrar diferentes tipos de textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) y explicar cómo se utilizan para transmitir información.

  • Invitar a los alumnos a explorar su entorno en busca de textos que les llamen la atención. Pedirles que traigan algunos ejemplos a la siguiente clase.


Sesión 2: Observación y selección de textos (15 minutos)



  • Comentar los textos que los alumnos han traído y promover una discusión sobre sus características y contenido.

  • En grupos pequeños, pedir a los alumnos que seleccionen uno o varios textos que les parezcan interesantes y relevantes para representar gráficamente.

  • Proporcionar materiales como lápices, colores, pegamento, revistas viejas, tijeras, etc. para que los alumnos puedan comenzar a trabajar en sus representaciones.


Sesión 3: Elaboración de representaciones gráficas (15 minutos)



  • Guiar a los alumnos en la elaboración de sus representaciones gráficas, recordándoles que deben