Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

ELFEGO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y revisión de tareas pendientes.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la prevención de desastres.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales relacionados con las placas tectónicas y pedir a los estudiantes que compartan lo que saben sobre ellos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Exposición magistral sobre las placas tectónicas y sus movimientos.

  • Actividad en grupos: Los estudiantes investigarán y elaborarán un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de placas tectónicas y sus características.

  • Discusión en plenaria: Los grupos presentarán sus mapas conceptuales y se promoverá la discusión sobre las diferencias entre las placas tectónicas.


Sesión 2:



  • Actividad de comprensión lectora: Los estudiantes leerán un texto sobre las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, y responderán preguntas de comprensión.

  • Debate en grupos: Los estudiantes discutirán las respuestas y argumentarán la relación entre las placas tectónicas y la presencia de sismicidad y vulcanismo en estas regiones.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus argumentos y se promoverá la reflexión sobre la importancia de la prevención en estas zonas.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad experimental simulando los m