Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
ELFEGO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y revisión de tareas pendientes.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la prevención de desastres.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales relacionados con las placas tectónicas y pedir a los estudiantes que compartan lo que saben sobre ellos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Exposición magistral sobre las placas tectónicas y sus movimientos.
- Actividad en grupos: Los estudiantes investigarán y elaborarán un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de placas tectónicas y sus características.
- Discusión en plenaria: Los grupos presentarán sus mapas conceptuales y se promoverá la discusión sobre las diferencias entre las placas tectónicas.
Sesión 2:
- Actividad de comprensión lectora: Los estudiantes leerán un texto sobre las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, y responderán preguntas de comprensión.
- Debate en grupos: Los estudiantes discutirán las respuestas y argumentarán la relación entre las placas tectónicas y la presencia de sismicidad y vulcanismo en estas regiones.
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus argumentos y se promoverá la reflexión sobre la importancia de la prevención en estas zonas.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad experimental simulando los m