Introducción al tema de las propiedades de los materiales
Jennifer Denise Juarez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las propiedades de los materiales (15 minutos)
- Presentación del tema: "Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad".
- Actividad de motivación: mostrar diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué características tienen en común.
- Lluvia de ideas: los alumnos mencionarán diferentes propiedades de los materiales que conocen.
Sesión 2: Exploración de las propiedades de los materiales (45 minutos)
- Actividad de investigación: los alumnos trabajarán en grupos para investigar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de diferentes materiales.
- Cada grupo elaborará una lista de materiales y sus propiedades correspondientes.
- Socialización de los resultados: cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 3: Aplicación de las propiedades de los materiales en la satisfacción de necesidades (45 minutos)
- Presentación de situaciones problemáticas: los alumnos se enfrentarán a diferentes situaciones en las que deberán identificar qué tipo de material sería más adecuado para resolver un problema específico (por ejemplo, construir un puente resistente, fabricar un envase flexible, etc.).
- Trabajo en grupos: los alumnos discutirán entre ellos y tomarán decisiones sobre qué material sería el más adecuado en cada situación presentada.
- Puesta en común: cada grupo presentará sus decisiones y argumentará por qué eligieron ese material en particular.
Sesión 4: Consecuencias del uso excesivo de los materiales en el medio ambiente (45 minutos)
- Presentación de información: los alumnos recibirán información sobre el impacto ambiental que puede ocasionar el uso excesivo de algunos mater