Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

Araceli
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora


Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.


Objetivo: Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Que los alumnos reconozcan la importancia de la escuela en sus proyectos de vida.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: explicación de la importancia de trabajar en equipo y de la intervención del entorno escolar para mejorar.

  • Actividad de motivación: lectura de un cuento relacionado con la importancia de la escuela en los proyectos de vida.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la escuela y el entorno familiar en la vida de los alumnos.

  • Elaboración de una lista de problemas o situaciones que puedan mejorar en la escuela.


Sesión 2:



  • Organización en grupos de trabajo.

  • Cada grupo elige uno de los problemas de la lista y lo analiza en detalle.

  • Elaboración de propuestas de solución para el problema elegido.

  • Presentación de las propuestas en plenaria y elección de la mejor propuesta.


Sesión 3:



  • Organización de la intervención del entorno escolar.

  • Planificación de las acciones a realizar para implementar la propuesta de solución elegida.

  • Distribución de roles y responsabilidades en el grupo.

  • Elaboración de un plan de trabajo.


Sesión 4:



  • Puesta en marcha de las acciones planificadas.

  • Re