Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Araceli
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Objetivo: Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Que los alumnos reconozcan la importancia de la escuela en sus proyectos de vida.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicación de la importancia de trabajar en equipo y de la intervención del entorno escolar para mejorar.
- Actividad de motivación: lectura de un cuento relacionado con la importancia de la escuela en los proyectos de vida.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la escuela y el entorno familiar en la vida de los alumnos.
- Elaboración de una lista de problemas o situaciones que puedan mejorar en la escuela.
Sesión 2:
- Organización en grupos de trabajo.
- Cada grupo elige uno de los problemas de la lista y lo analiza en detalle.
- Elaboración de propuestas de solución para el problema elegido.
- Presentación de las propuestas en plenaria y elección de la mejor propuesta.
Sesión 3:
- Organización de la intervención del entorno escolar.
- Planificación de las acciones a realizar para implementar la propuesta de solución elegida.
- Distribución de roles y responsabilidades en el grupo.
- Elaboración de un plan de trabajo.
Sesión 4:
- Puesta en marcha de las acciones planificadas.
- Re