Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Patricia Saucdo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo de la clase (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan, para satisfacer necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinaria: Las tecnologías de la información y el llenado de solicitud de empleo.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  2. Reflexión inicial: ¿Qué crees que significa tener pensamiento estratégico y creativo?

  3. Exposición del problema a atender: Las tecnologías de la información y el llenado de solicitud de empleo.

  4. Discusión en grupo sobre la importancia de este problema y cómo podemos abordarlo.


Desarrollo:



  1. Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.

  2. Realización de ejercicios prácticos para fomentar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  3. Búsqueda de información sobre las tecnologías de la información y cómo afecta el llenado de solicitud de empleo.

  4. Elaboración de un plan de acción para abordar el problema identificado.


Cierre:



  1. Compartir los planes de acción diseñados por los alumnos.

  2. Reflexión final: ¿Cómo crees que podemos implementar y evaluar estas propuestas para satisfacer las necesidades o intereses identificados?

  3. Tarea: Investigar ejemplos de buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y el llenado de solicitud de empleo.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Recordatorio del tema anterior y de los