Construcción del proyecto de vida

Jonathan Escobar
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos faltan mucho a clases


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Proyecto de vida y la importancia de establecer metas para el futuro.

  • Dinámica de reflexión grupal: Los alumnos compartirán en parejas sus sueños y metas a largo plazo.

  • Planteamiento del problema: Se mencionará que la falta de asistencia a clases puede afectar el cumplimiento de metas y se les preguntará a los alumnos cómo piensan que se podría solucionar este problema.


Sesión 2:



  • Exposición de conceptos clave: Autodeterminación y satisfacción de necesidades e intereses.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos identificarán cuáles son sus principales necesidades e intereses y cómo podrían satisfacerlos.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se buscarán estrategias para satisfacer esas necesidades e intereses sin que afecten su asistencia a clases.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de las actividades o compromisos que tienen fuera de la escuela y que pueden estar afectando su asistencia.

  • Reflexión grupal: Cada alumno compartirá una actividad o compromiso que haya identificado y se discutirán posibles soluciones para poder cumplir con ese compromiso sin afectar la asistencia a clases.


Sesión 4:



  • Investigación en grupos: Los alumnos buscarán información sobre diversas herramientas