El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Donovan Guillermo Carrillo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por integridad y qué situaciones pueden poner en riesgo su integridad física y mental.
- Discusión en grupos pequeños: Identificar situaciones de riesgo en el entorno escolar y familiar.
- Puesta en común de las respuestas y elaboración de una lista de situaciones de riesgo.
Sesión 2:
- Actividad: Presentación de diferentes casos ficticios de situaciones de riesgo, como maltrato, abuso, bullying o explotación de tipo sexual.
- Debate en grupos pequeños: Analizar los casos y discutir posibles soluciones.
- Puesta en común de las conclusiones y elaboración de una lista de personas o instituciones a las que se puede acudir en caso de estar en peligro.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una actividad práctica en el patio de la escuela. Los alumnos deberán identificar diferentes situaciones de riesgo y proponer soluciones para prevenirlos.
- Plenaria: Puesta en común de las soluciones propuestas y discusión de su viabi