Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

Rebeca Salazar
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán experiencias familiares, escolares o comunitarias en las que hayan experimentado sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que deseen expresar artísticamente.

    • Planteamiento del problema de la comunidad y su relación con la expresión artística.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Introducción a las propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión.

    • Presentación de ejemplos de proyectos artísticos que aborden problemáticas sociales y promuevan la inclusión.

    • Discusión en grupos pequeños sobre los proyectos presentados y su impacto en la comunidad.


    Sesión 2:



    • Introducción a nuevas técnicas artísticas y al trabajo con reciclado.

    • Demostración y práctica de las técnicas artísticas seleccionadas.

    • Actividad de creación artística individual o grupal utilizando materiales reciclados.


    Sesión 3:



    • Continuación de la actividad de creación artística.

    • Reflexión y discusión sobre el proceso de creación, la elección de materiales y su relación con el tema de inclusión y el problema de la comunidad.