Materiales, procesos técnicos y comunidad
Katya Nava
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Nivel: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no reconocen los procesos de producción textil y materiales
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Dinámica de reflexión: ¿Cuál es la importancia de conocer los procesos de producción de los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria?
Desarrollo: - Lectura de textos y/o visualización de videos relacionados con los procesos de producción textil y materiales.
- Análisis de los textos y videos: identificación de los procesos y materiales involucrados, impacto en el entorno y comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre posibles alternativas sustentables en la producción y uso de materiales.
Cierre: - Puesta en común de las alternativas propuestas por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de implementar alternativas sustentables en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.
- Dinámica de reflexión: ¿Qué sabemos ahora sobre los procesos de producción textil y materiales?
Desarrollo: - Actividad de investigación en grupos: investigar sobre los procesos de producción textil y materiales en la comunidad.
- Elaboración de infografías o posters con la información recolectada.
Cierre: - Presentación de las infogra