Introducción al tema de la biodiversidad y los valores

Karla Vanessa Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger a la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la biodiversidad y los valores


Objetivo: Los alumnos podrán comprender la importancia de conservar y proteger la biodiversidad a través del diálogo acerca de los valores necesarios para lograrlo.


Actividad 1: Presentación y contextualización (15 minutos)



  • El profesor presentará el tema de la biodiversidad y su importancia para el medio ambiente.

  • Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • El profesor explicará la importancia de trabajar en comunidad para conservar y proteger a la biodiversidad.


Actividad 2: Diálogo sobre valores (30 minutos)



  • El profesor dividirá a los alumnos en grupos pequeños y les entregará tarjetas con diferentes valores, como respeto, responsabilidad, justicia social y equidad.

  • Cada grupo discutirá el valor asignado y analizará cómo este valor contribuye a la conservación y protección de la biodiversidad.

  • Al finalizar, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2: El problema de la falta de alimentación saludable y su relación con la biodiversidad


Objetivo: Los alumnos podrán identificar la relación entre la falta de alimentación saludable y el impacto en la biodiversidad.


Actividad 1: Presentación y reflexión (15 minutos)



  • El profesor presentará el problema de la falta de alimentación saludable y su relación con la biodiversidad.

  • Se realizará una breve reflexión sobre las consecuencias de una mala alimentación en la salud y el medio ambiente.


Actividad 2: Investigación en grupos (30 minutos)



  • El profesor dividirá a los alumnos en grupos y les asignará diferentes subtemas relacionados con la falta de alimentac