Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

ANA VALERIA BRIONES
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo PDA: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo que se trabajará.

  • Actividad 1: Realizar una conversación sobre la importancia de conocer y reconocer su propio nombre.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de juego de asociación de imágenes con palabras, donde los alumnos deberán identificar objetos relacionados con su nombre.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de reconocer su nombre en distintos objetos.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de lectura de palabras simples relacionadas con los nombres de los alumnos.

  • Actividad 2: Invitar a los alumnos a crear un collage con su nombre utilizando diferentes materiales y texturas.

  • Cierre: Comentar y mostrar los collages realizados por los alumnos, enfatizando la importancia de la creatividad y el arte en la producción gráfica.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de escritura de palabras sencillas relacionadas con los nombres de los alumnos.

  • Actividad 2: Invitar a los alumnos a decorar y personalizar sus cuadernos o libretas con su nombre escrito.

  • Cierre: Comentar y mostrar los cuadernos personalizados, resaltando la importancia de la escritura y la identidad personal.


Sesión 4:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de exploración d