La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .

FLOR GUADALUPE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).


Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: La Tabla periódica y su importancia en la clasificación de los elementos químicos.

  • Motivación: Realización de una encuesta sobre el mal uso de celulares y su impacto en la sociedad.

  • Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Cómo se relaciona el mal uso de celulares con los elementos químicos presentes en la Tabla periódica?


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Investigación guiada: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico) y su relación con las propiedades de los metales, no metales y semimetales.

  • Recopilación de información: Los grupos presentarán sus hallazgos mediante exposiciones cortas.

  • Discusión y análisis de la relación entre el mal uso de celulares y los elementos químicos presentes en la Tabla periódica.

  • Actividad práctica: Realización de experimentos sencillos para evidenciar las propiedades de los metales, no metales y semimetales.


Fase 3: Cierre (20 minutos)



  • Reflexión individual: Los estudiantes escribirán un breve ensayo en el que relac