Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

ANA MONDRAGON
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Indagar en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analizar críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema: Construcción de la cultura de paz y análisis de conflictos vecinales.

    • Explicar la importancia de comprender y resolver los conflictos de manera pacífica.

    • Plantear el problema: mejorar la convivencia de los alumnos en la escuela.



  2. Actividad de contextualización (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos vecinales que los alumnos conozcan en su comunidad.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande.



  3. Investigación de conflictos vecinales recientes (15 minutos)



    • Organizar a los alumnos en grupos de cuatro.

    • Entregar a cada grupo una lista de conflictos vecinales recientes para que investiguen.

    • Proporcionarles fuentes orales, escritas o digitales relacionadas con los conflictos.

    • Cada grupo deberá seleccionar un conflicto para analizar críticamente.



  4. Análisis crítico del conflicto (10 minutos)



    • Cada grupo presentará su conflicto seleccionado y compartirá las causas, desar