Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Karla Vanessa Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Grado: 5º de primaria


Objetivo PDA:



  • Como presentador o presentadora, el alumno recuperará e integrará información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.

  • Como presentador o presentadora, el alumno escribirá palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.

  • Como presentador o presentadora, el alumno elaborará cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos como material de apoyo para la exposición.

  • Como presentador o presentadora, el alumno conservará la atención de los espectadores, resolverá dudas y hará comentarios acerca de lo que le plantean.


Como audiencia:



  • Como audiencia, los alumnos mantendrán la atención en lo que presenta el expositor o la expositora, tomarán notas sobre lo que les parece más relevante, les causa duda o quieren comentar, y pedirán y harán uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto y selección del tema (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y explicación de la importancia del cuidado de la salud.

  • Discusión en grupo sobre temas relacionados con el cuidado de la salud y elección del tema a exponer.

  • Asignación de tareas y roles para la investigación y preparación de la exposición.


Sesión 2: Recuperación e integración de información (45 minutos)



  • Explicación sobre cómo buscar información en diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Realización de una lluvia de ideas