Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Sanchez Celso
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de producción de textos.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Se les preguntará a los alumnos si conocen algún juego o actividad que les guste hacer y si saben cómo se juega. Se les animará a compartir su experiencia.
- Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de textos instructivos: Se mostrarán ejemplos de textos instructivos como recetas de cocina, instrucciones para armar un juego, etc. Se realizará una lectura en voz alta y se analizarán los signos de puntuación presentes en cada texto.
- Actividad de comprensión: Se entregarán textos instructivos a los alumnos y se les pedirá que identifiquen los signos de puntuación presentes en ellos.
- Producción de textos instructivos: Los alumnos deberán crear un texto instructivo para explicar cómo jugar a su juego favorito. Se les proporcionará papel y lápices para escribir.
- Cierre (5 minutos):
- Socialización de los textos instructivos: Los alumnos compartirán en voz alta sus textos instructivos con el resto de la clase. Se les dará retroalimentación positiva y se destacarán los signos de puntuación correctamente utilizados.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de juego: Se organizará una actividad lúdica en la que