La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
jose jose
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento físico con ejercicios de estiramiento.
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Motivación: Proyección de imágenes y videos que muestren la importancia del agua en la vida cotidiana y en los ecosistemas.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
- Planteamiento del problema: "No reconocen la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, incluyendo los principales ríos, lagos, aguas subterráneas."
- Agrupar a los estudiantes en equipos de trabajo y asignarles el problema a resolver.
- Investigación guiada: Los estudiantes realizarán una investigación en línea sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
- Recopilación de información: Los equipos tomarán notas y realizarán un esquema con la información relevante encontrada.
Fase 3: Cierre (5 minutos)
- Puesta en común: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación y destacará los puntos más importantes.
- Reflexión y síntesis: En grupo, se discutirán las conclusiones obtenidas y se relacionarán con la importancia del agua en la vida cotidiana y en los ecosistemas.
- Tarea: Los estudiantes deberán elaborar