Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Marisol V.C
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Emociones


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las emociones



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema de las emociones y la importancia de gestionarlas adecuadamente.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de reflexión y discusión en grupo sobre las emociones que han experimentado recientemente y cómo las han gestionado.

  • Cierre: Hacer una lista de las emociones mencionadas por los alumnos y enfatizar la importancia de reconocer y expresar las emociones de manera saludable.


Sesión 2:
Tema: Conexión entre emociones y cuerpo



  • Inicio: Repasar la lista de emociones mencionadas en la sesión anterior y preguntar a los alumnos cómo creen que las emociones afectan su cuerpo.

  • Desarrollo: Realizar una serie de ejercicios de expresión corporal que permitan a los alumnos explorar cómo su cuerpo refleja diferentes emociones.

  • Cierre: Realizar una reflexión en grupo sobre las sensaciones corporales experimentadas durante los ejercicios y cómo esto se relaciona con las emociones.


Sesión 3:
Tema: Actividades lúdicas para gestionar emociones



  • Inicio: Pedir a los alumnos que compartan alguna situación en la que hayan experimentado una emoción negativa y no hayan sabido gestionarla adecuadamente.

  • Desarrollo: Presentar diferentes actividades lúdicas (juegos de rol