Formación de mezclas y sus propiedades
MAYRA YOALI CORONA
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo (PDA): Experimentar con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la sesión con una breve explicación sobre el tema de formación de mezclas y sus propiedades.
- Presentar el objetivo de la clase, que consiste en experimentar con mezclas de diferentes materiales y proporciones para identificar sus propiedades de color y sabor.
Actividad 1: Observación de mezclas (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes muestras de mezclas (por ejemplo, agua y colorante, harina y agua, jugo y azúcar).
- Pedir a los alumnos que observen las mezclas y registren las propiedades de color y sabor que identifican.
Actividad 2: Experimentación con mezclas (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes materiales (por ejemplo, agua, arena, sal, aceite, colorante).
- Pedir a los grupos que creen diferentes mezclas utilizando los materiales proporcionados y registren las propiedades de color y sabor de cada una.
- Fomentar la discusión entre los grupos para que compartan sus observaciones y conclusiones.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una breve reflexión grupal sobre las observaciones realizadas y las conclusiones obtenidas.
- Recordar el objetivo de la clase y cómo se ha cumplido.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos):
- Iniciar la sesión recordando brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre formación de mezclas y sus propiedade