Estudio de los números

jonathan noel esquivel
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Identificar semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad en el análisis de las matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de estudiar los números y su sistema de numeración.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los números y cómo se usan en la vida diaria.

  • Práctica: Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren el uso de números y su sistema de numeración decimal.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de comprender y utilizar correctamente los números.


Sesión 2:



  • Presentación de sistemas de numeración diferentes al decimal: El sistema maya y el sistema romano.

  • Actividad: Presentar a los alumnos ejemplos de números escritos en el sistema maya y en el sistema romano.

  • Práctica: Convertir números del sistema decimal al sistema maya y romano, y viceversa.

  • Cierre: Reflexionar sobre las semejanzas y diferencias entre los sistemas de numeración.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en equipos para investigar más a fondo sobre el sistema maya y el sistema romano.

  • Actividad: Cada equipo deberá realizar una presentación sobre su sistema de numeración, resaltando sus características principales.

  • Práctica: Resolver ejercicios de conversión entre los sistemas de numeración decimal, maya y romano.

  • Cierre: Discutir en plenaria las conclusiones sobre las semejanzas y diferencias entre los sist