Introducción al tema
LUIS EVERARDO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Inicio: El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará la temática a desarrollar en las próximas sesiones, haciendo énfasis en la importancia de conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
- Actividad 1: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán investigar sobre los sistemas y aparatos del cuerpo humano. Utilizarán distintas fuentes de información como libros, internet o enciclopedias. Cada pareja deberá seleccionar una parte del cuerpo humano para investigar y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
- Cierre: El docente realizará una reflexión sobre la importancia de conocer el funcionamiento del cuerpo humano y cómo esto nos ayuda a cuidar de nuestra salud.
Sesión 2: Presentación de investigaciones (45 minutos)
- Inicio: El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y les dará la oportunidad de compartir las investigaciones realizadas en parejas.
- Actividad 1: Cada pareja presentará su investigación, describiendo la estructura y función de la parte del cuerpo humano seleccionada. Se fomentará la participación de los demás alumnos, quienes podrán hacer preguntas o comentarios.
- Cierre: El docente realizará un resumen de las presentaciones, resaltando la importancia de cada sistema y aparato del cuerpo humano.
Sesión 3: El sistema locomotor (45 minutos)
- Inicio: El docente recordará los temas vistos en las sesiones anteriores y presentará el sistema locomotor como uno de los sistemas del cuerpo humano.
- Actividad 1: El docente realizará una explicación sobre los órganos que conforman el sistema locomotor, como los huesos, m