Introducción a la energía térmica y eléctrica
Renato Sosa
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la energía térmica y eléctrica
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la problemática de los niños que han perdido la curiosidad por aprender cosas nuevas y tienen miedo de hablar de situaciones nuevas de aprendizaje.
- Plantear preguntas como: ¿Qué podría estar causando esto? ¿Cómo podríamos ayudar a los niños a recuperar su curiosidad por aprender?
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre la energía y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de diferentes formas de energía que conocen.
- Introducir el concepto de energía térmica y explicar cómo se produce la transferencia de calor entre objetos con diferente temperatura.
- Realizar una demostración práctica en la que se muestre la transferencia de calor entre objetos.
- Explicar la relación entre la energía térmica y la energía eléctrica, y mencionar ejemplos de aplicaciones tecnológicas que utilizan estas formas de energía.
- Cierre (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de comprender que el calor es una forma de energía y cómo esto puede ayudar a despertar su curiosidad por aprender cosas nuevas.
- Plantear preguntas como: ¿Cómo creen que el conocimiento sobre la energía térmica puede ayudarnos en nuestra vida diaria? ¿Qué aplicaciones tecnológicas conocen que utilizan la energía térmica y eléctrica?
Sesión 2:
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Duración: 45 minutos
Objetivo