La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
MAYRA YOALI CORONA
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y valora los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos.
Grado: 4º de Primaria.
Objetivo: Comprender y valorar los riesgos del entorno y las posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema planteado: Los alumnos no tienen buena concentración ya que a su alrededor hay distractores de cualquier tipo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (15 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "Hemos identificado que muchos de ustedes tienen dificultades para concentrarse durante las clases debido a los distractores que los rodean. ¿Qué pueden hacer ustedes para solucionar este problema?"
- Estimular la reflexión y el pensamiento crítico mediante preguntas: "¿Qué distractores identifican en su entorno? ¿Cuáles son las consecuencias de no poder concentrarse? ¿Qué acciones podrían tomar para evitar o minimizar los distractores?"
Actividad (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo debe identificar distintos distractores presentes en el aula y en su entorno.
- Reflexionar sobre las posibles consecuencias de no poder concentrarse.
- Elaborar una lista de acciones que podrían tomar para evitar o minimizar los distractores.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo comparte sus hallazgos y propuestas.
- El docente guía la discusión y destaca las acciones más relevantes y efectivas.