Lectura dramatizada y representación teatral
GADDIEL LOMELI
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Carencia de hábitos de lectura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es la lectura dramatizada y la representación teatral. Motivar su interés en estas actividades y su importancia para la comprensión de los textos dramáticos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que conforman un texto dramático (diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad). Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad principal: Leer en voz alta un texto dramático corto y analizar sus características, identificando los elementos mencionados anteriormente. Realizar preguntas para verificar la comprensión de los alumnos.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de reconocer estas características en los textos dramáticos y cómo esto puede ayudar a su comprensión.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en parejas, donde los alumnos se turnen para leer diálogos de un texto dramático. Fomentar la expresión oral y el trabajo en equipo.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto dramático. Cada grupo deberá realizar la lectura comprensiva del texto, identificando los diálogos, a