Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Alberto Estrada
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: 4º de Primaria
Objetivo PDA: Diseñar estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Analizar situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde viven.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la planeación, explicando la importancia de desarrollar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en la vida diaria.
- Promover una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones o problemas que se pueden presentar en el juego y en actividades cotidianas.
- Mostrar ejemplos de estrategias que se pueden utilizar para resolver estos problemas.
- Invitar a los alumnos a diseñar su propia estrategia para resolver un problema en el juego o en una actividad cotidiana elegida por ellos.
Sesión 2:
- Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y revisar las estrategias diseñadas por los alumnos.
- Realizar una dinámica de juegos de mesa que requieran el uso de estrategias y pensamiento lúdico.
- Promover la reflexión sobre las estrategias utilizadas en el juego y su aplicación en situaciones cotidianas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos apliquen una estrategia para solucionar un conflicto en el juego de roles.
Sesión 3:
- Presentar el problema a atender de manera interdisciplinar: analizar situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde viven.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones