Procesos técnicos
shulma ARAUJO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemáticas a atender:
- Las etapas de la adolescencia.
- La higiene y el manejo de las emociones.
- El cuidado de mi integridad física.
Enfoque transversal: Vida saludable y de igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de los procesos técnicos en nuestra vida cotidiana.
- Actividad: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes sistemas técnicos y explican su funcionamiento.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los sistemas técnicos artesanales.
- Actividad en grupos: Investigación sobre un sistema técnico artesanal y su relación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
- Puesta en común de las investigaciones y discusión en clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de los sistemas técnicos artesanales.
- Actividad individual: Elaboración de un collage o dibujo representando un sistema técnico artesanal y su influencia en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Actividad: Dinámica de grupo para identificar las etapas de la adolescencia y sus características.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los sistemas técnicos industriales.
- Actividad en parejas: Elaboración de un mapa conceptual sobre un sistema t