Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes

Mirey Palacios
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano y prevención de ITS y embarazos en adolescentes


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: 5º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y establecimiento de las normas de convivencia.

    • Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes?"



  2. Exploración (15 minutos)



    • Realización de una lluvia de ideas sobre el tema. Registro de las respuestas en el pizarrón.

    • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.



  3. Indagación (20 minutos)



    • Entrega de recursos (libros, folletos, videos, etc.) sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

    • Los alumnos investigarán en sus grupos de trabajo y responderán las preguntas: "¿Qué características tienen cada una de las etapas del desarrollo humano?"; y "¿Cómo se pueden prevenir las ITS y los embarazos en adolescentes?".



  4. Sistematización (20 minutos)



    • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

    • Registro de las ideas principales en el pizarrón.



  5. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: "