Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.

Iris Salinas
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.


Objetivo PDA: Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas y enfoque de Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema.



  • Presentar a los alumnos el tema de las situaciones de la vida diaria en las que pueden o no tomar decisiones y la importancia de valorar los límites y riesgos del entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños deben tomar decisiones y en las que necesitan ayuda.

  • Plantear el problema: "Imagina que eres un niño y te encuentras en una situación de riesgo. ¿Cómo podrías tomar una buena decisión sin poner en riesgo tu seguridad?"

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de situaciones de riesgo en la vida diaria y cómo podrían tomar decisiones para evitarlos.


Sesión 2 (45 minutos): Análisis y reflexión sobre las situaciones de riesgo.



  • Los grupos presentan sus ejemplos de situaciones de riesgo y las decisiones que podrían tomar para evitarlos.

  • Realizar una discusión en clase sobre los diferentes ejemplos presentados, analizando los riesgos y las decisiones propuestas.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre las consecuencias de las decisiones tomadas en cada situación.


Sesión 3 (45 minutos): Identifi