Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
EFRAIN VEGA
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Tema interdisciplinar: Valores universales en la casa y escuela. Compromisos de los padres con los valores de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las normas y los derechos humanos en la convivencia diaria.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover los valores universales en la casa y la escuela?
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger y defender los derechos humanos.
- Análisis de casos reales donde se hayan violado derechos humanos y el papel de las instituciones en su defensa.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de la investigación.
- Reflexión grupal sobre la importancia de tener normas y leyes que protejan los derechos humanos en la sociedad.
- Asignación de tarea: Elaborar un folleto informativo sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger los derechos humanos en el país.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los avances en la tarea asignada.
- Introducción al tema de la clase: Valores universales en la casa y la