Cuerpos geométricos y sus características

Dulce Herrera
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 1º de primaria
Objetivo (PDA): Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Los alumnos no identifican los cuerpos geométricos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes objetos del entorno que tengan formas geométricas y preguntarles si conocen sus nombres y características.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características que pueden tener los objetos (líneas rectas, curvas, caras planas, caras curvas, etc.).

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles una serie de objetos geométricos para que los observen y describan sus características.

  • Cada grupo debe compartir sus observaciones con el resto de la clase y se deben registrar en el pizarrón.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retomar las observaciones de la sesión anterior y recordar las características de los objetos geométricos.

  • Presentar a los alumnos diferentes cuerpos geométricos (cubo, pirámide, cilindro, cono) y explicarles sus nombres y características.

  • Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos (bloques de construcción, plastilina, etc.) para que puedan construir los cuerpos geométricos y explorar sus características.

  • Fomentar la exploración libre y la experimentación con los materiales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realizar una actividad de clasificación de objetos según sus características geomé