Introducción al tema y reconocimiento de formas básicas
HILDA YARANI FUENTES
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º sobre el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Objetivo (PDA): Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y describirlos con sus propias palabras y con términos convencionales.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de formas básicas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y la importancia de reconocer las formas en su entorno.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos de su entorno que tengan formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo).
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para reconocer y nombrar las formas de los objetos presentados.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen objetos según su forma.
Sesión 2: Observación y descripción de formas en el entorno (45 minutos)
- Salir al entorno del colegio (patio, parque cercano, aula de arte) y pedir a los alumnos que observen detenidamente su entorno buscando objetos con formas geométricas.
- Cada alumno seleccionará un objeto y lo describirá utilizando términos convencionales (por ejemplo: "Es un objeto redondo como un círculo").
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para compartir las descripciones de los objetos encontrados.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorno (45 minutos)
- Realizar una actividad donde los alumnos realicen diferentes desplazamientos y recorridos en el entorno del colegio (por ejemplo, caminar en línea recta, girar en diferentes direcciones, sa