Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Ricardo Flores
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Basura, poca infraestructura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  1. Exposición del docente sobre las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.

  2. Realización de una actividad práctica en grupos: Investigar y presentar ejemplos de procesos técnicos que utilicen diferentes fuentes de energía (ejemplo: electricidad, combustibles fósiles, energía solar, etc.).


Cierre:



  1. Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar de manera óptima las fuentes de energía en los procesos técnicos.

  2. Tarea: Investigar sobre alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales en el uso de diferentes fuentes de energía.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  2. Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática de la basura y la poca infraestructura.


Desarrollo:



  1. Exposición del docente sobre la problemática de la basura y la importancia de una infraestructura adecuada.

  2. Realización de una actividad práctica en grupos: Identificar y proponer soluciones creativas para re