Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

leonardo leyva
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


PDA: Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Uso inadecuado del celular


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de icebreaker: Los estudiantes formarán grupos y discutirán en qué situaciones consideran que el uso inadecuado del celular puede afectar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres. El docente guiará la discusión y promoverá el pensamiento crítico.

  • Exposición de los estudiantes sobre sus ideas y debate en el grupo.


Cierre: (10 minutos)



  • Resumen de los conceptos principales abordados en la clase.

  • Deberes: Los estudiantes investigarán sobre los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir el embarazo en la adolescencia.


Sesión 2:


Inicio: (10 minutos)



  • Recapitulación de la clase anterior y revisión de los deberes.

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes escribirán en una hoja las ventajas y desventajas de los métodos anticoncepti