Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

GABRIELA hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Introducción al tema a través de una conversación en grupo sobre situaciones cotidianas donde se utilizan los números.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de clasificación de objetos según su cantidad (ejemplo: clasificar los lápices por colores).

  • Reflexión final: Los números nos ayudan a clasificar y organizar objetos.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Realizar una salida al entorno cercano (patio, jardín, parque) y buscar objetos que tengan números escritos en ellos.

  • Actividad principal: Juego de búsqueda de números escritos en objetos del entorno, donde los niños deben encontrar y registrar la cantidad de números encontrados.

  • Reflexión final: Los números escritos nos ayudan a identificar y contar objetos en el entorno.


Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Presentar a los niños una variedad de objetos y tarjetas con números escritos. Pedirles que emparejen los objetos con las tarjetas correspondientes.

  • Actividad principal: Juego de emparejamiento de objetos y números escritos.

  • Reflexión final: Los números escritos nos ayudan a relacionar cantidades con sus representaciones gráficas.


Sesión 4:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Realizar una actividad de conteo uno a uno con objetos manipulativos (fichas, bloques, etc.).

  • Actividad principal: Juego de conteo uno a u