Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
beatriz vargas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo PDA: Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: El suelo en mi localidad.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Introducción al problema: El poblamiento original de América y las teorías que lo explican.
- Generación de preguntas iniciales: ¿Cómo llegaron los primeros habitantes a América? ¿Qué teorías existen sobre el poblamiento original de América?
- Presentación del problema interdisciplinar: El suelo en mi localidad y su relación con el poblamiento original de América.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las teorías que explican el poblamiento original de América, tomando en cuenta la relación con el suelo de su localidad.
- Recopilación de información: Los grupos recopilarán información sobre las teorías y su relación con el suelo en su localidad.
- Análisis y reflexión: Los grupos analizarán la información recopilada y reflexionarán sobre las diferentes teorías y su relación con el suelo en su localidad.
- Presentación de conclusiones: Cada grupo presentará sus conclusiones sobre las teorías que explican el poblamiento original de América y su relación con el suelo en su localidad.
Fase 3: Cierre
- Debate en clase: Se llevará a cabo un debate en clase sobre las diferentes teo