Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

jose luis teofilo
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los efectos de los desastres recientes en México y el mundo, enfocado en la vulnerabilidad de la población.

  2. Presentación oral sobre la relación entre los procesos naturales y los desastres, considerando la vulnerabilidad de la población.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales más comunes y sus efectos en la población.

  • Plantear el problema: "Fortalecer los hábitos de higiene personal para prevenir enfermedades en situaciones de desastre".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un desastre natural específico.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el desastre asignado, incluyendo sus efectos ambientales, sociales y económicos, así como la vulnerabilidad de la población.

  • Los grupos deben presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Reflexionar sobre los factores que aumentan la vulnerabilidad de la población frente a los desastres naturales.

  • Plantear la tarea para la siguiente sesión: elaborar un plan de acción para fortalecer los háb