Comprensión y producción de textos expositivos
IVONNE CITLALI GALLARDO- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo: Reconocer antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario: Reconocimiento y manejo de emociones para el cumplimiento de metas personales.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los textos expositivos y la estructura causa-consecuencia.
Presentación del tema y motivación: Iniciar la clase con una actividad lúdica que genere interés en los alumnos sobre los textos expositivos.
Presentación de los diferentes tipos de textos expositivos: Explicar de manera clara y sencilla qué son los textos expositivos y los diferentes tipos que existen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Análisis de ejemplos de textos expositivos: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos expositivos que ejemplifiquen la estructura causa-consecuencia. Leerlos en voz alta y analizar en conjunto los antecedentes y consecuentes.
Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán identificar los antecedentes y consecuentes en un texto expositivo con estructura causa-consecuencia.
Sesión 2: Producción de textos expositivos causa-consecuencia.
Recordatorio de la estructura causa-consecuencia: Repasar con los alumnos la estructura de los textos expositivos causa-consecuencia.
Brainstorming: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para generar posib