La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Jonatan Morales
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: La lectura y escritura.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
SESIÓN 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en el país y en el mundo.
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes textos en distintas lenguas y realizar una lectura compartida.
- Promover el diálogo sobre las similitudes y diferencias entre las lenguas.
- Reflexionar sobre el valor y la importancia de conocer diferentes lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad donde los alumnos compartan alguna experiencia personal relacionada con el uso de diferentes lenguas en su entorno.
- Planteamiento de la tarea a realizar en casa: investigar y entrevistar a un familiar sobre el uso de diferentes lenguas en su vida diaria.
SESIÓN 2:
Inicio (10 minutos):
- Retroalimentación de la tarea realizada en casa.
- Promover la reflexión sobre los resultados de las entrevistas y cómo influyen en la forma en que cada uno entiende y utiliza el español.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad en la que los alum