Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Serena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la identidad nacional
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre los albores de la humanidad y la importancia de la historia inclusiva.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos recuperar las aportaciones de las mujeres en la historia de los pueblos antiguos y su devenir?
- Motivar a los alumnos a reflexionar y discutir en grupos pequeños sobre el problema planteado.
Desarrollo:
- Proporcionar material de lectura o investigación sobre el caso del Hombre de Tepexpan y su relevancia en la historia antigua.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre las mujeres que hayan tenido aportaciones significativas en la historia de los pueblos antiguos.
- Organizar un debate en el que los alumnos presenten sus hallazgos y reflexionen sobre la necesidad de una historia inclusiva.
Cierre:
- Promover una reflexión colectiva sobre las ideas y conclusiones obtenidas durante el debate.
- Formular preguntas de reflexión para que los alumnos compartan su opinión sobre el tema.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la identidad nacional en relación a los pueblos antiguos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Plantear el problema de la identidad nacional