Nociones de probabilidad
José Guillermo García
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Nociones de probabilidad
Objetivo (PDA): Identificar situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registrar resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresar la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Generar acciones de autocuidado ante situaciones de riesgo para crear proyecto de vida.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Introducción al concepto de probabilidad a través de una actividad lúdica. Por ejemplo, lanzar una moneda y registrar los resultados (cara o cruz) en una tabla de frecuencias.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la probabilidad de que salga cara o cruz en un lanzamiento de moneda.
- Actividad práctica: Realizar diferentes experimentos aleatorios (lanzamiento de moneda, lanzamiento de un dado, etc.) y registrar los resultados en tablas de frecuencias.
- Puesta en común de los resultados y conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción a la frecuencia absoluta y relativa a través de ejemplos prácticos. Por ejemplo, contar cuántas veces salió cara en el lanzamiento de una moneda y expresar dicha frecuencia como número absoluto y relativo.
- Actividad práctica: Realizar diferentes experimentos aleatorios y registrar los resultados en tablas de frecuencias, calculando la frecuencia absoluta y relativa de cada resultado.
- Puesta en común de los resultados y conclusiones obtenidas.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesione